TURISMO Y CULTURA

FIAPAS y Fundación ONCE por la accesibilidad de los teatros

FIAPAS y Fundación ONCE por la accesibilidad de los teatros

Julio 2014 / FIAPAS / Fundación ONCE (Portal Discapnet)

El Teatro Real de Madrid y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona son accesibles para personas con discapacidad auditiva, gracias a un proyecto de FIAPAS, impulsado por otras organizaciones como Fundación ONCE.

Este proyecto se llama el proyecto Accesibilidad para personas sordas en espacios públicos, culturales y de ocio.

 

fachada del Liceo de BarcelonaGran Teatro del Liceo de Barcelona

 

 

El jueves 10 de julio FIAPAS ha presentado el proyecto Accesibilidad para personas sordas en espacios públicos, culturales y de ocio cuyo objetivo es favorecer que las personas sordas y con problemas de audición puedan ejercer su derecho de acceso y participación en eventos culturales, a través del uso de bucles magnéticos que funcionan en conexión con sus prótesis (audífonos e implantes).

El acto se ha podido seguir en directo, vía streamingAbre ventana nueva, subtitulado y en lengua de signos.

Gracias a la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS, en colaboración con Obra Social la Caixa, Fundación Vodafone y Fundación ONCE, el Gran Teatro del Liceo ha sido dotado con bucle magnético.

Con esta nueva iniciativa de FIAPAS, las personas sordas usuarias de audífonos e implantes, vivirán el placer de escuchar la letra y percibir y sentir la música de la programación artística y cultural de este emblemático teatro.

banner del evento

En el acto han estado Roger Guasch, director general del Liceo; Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS, Raimon Jané, presidente de la Federación ACAPPS; Santiago Moreno, director de la Fundación Vodafone; y Xavier Grau, delegado territorial de ONCE en Cataluña.

FIAPAS, promotora de este proyecto, y en colaboración con Obra Social “la Caixa”, la Fundación Vodafone y la Fundación ONCE, ha dotado al Liceo de Barcelona de un sistema de bucle magnético, cuya instalación da cobertura al aforo de localidades, prácticamente en su totalidad, y al Foyer. Asimismo se ha instalado en el guardarropa y en una de las taquillas, de manera que las personas que llevan prótesis auditivas podrán no solo escuchar la música, sino, en general, mejorar la recepción del sonido y la comunicación en todos estos espacios.

Las personas sordas, además de poder leer los textos de las piezas musicales en las pantallas individuales de subtitulado con las que ya cuenta el Liceo, ahora, con el bucle magnético podrán acceder plenamente a las obras, disfrutando de ellas en toda su magnitud, escuchando los textos y la música.

La instalación cumple con la norma de calidad preceptiva en esta materia. Y los bucles han sido validados por un grupo de usuarios de prótesis auditivas, pertenecientes a la Federación de Asociaciones Catalanas de Padres y Personas Sordas - ACAPPS, entidad confederada en FIAPAS.

Tradicionalmente no se ha tenido en cuenta la participación de las personas con discapacidad en actos culturales ni ésta se ha considerado un derecho. Se ha constatado que la mayoría de las personas sordas no disfrutan de actividades de ocio y cultura porque no son accesibles o por falta de información de los recursos disponibles.

En este mismo sentido, la Encuesta de Integración Social y Salud (año 2013- INE) ha puesto de relieve que casi el 70% de las personas con discapacidad manifiesta que, entre las distintas situaciones de la vida diaria donde ve limitada su participación, destacan las actividades de ocio o culturales.

Con esta iniciativa se pretende no solo hacer visible la necesidad de estas medidas, sino también desarrollar una experiencia marco que sirva de referencia y permita generar un efecto multiplicador para la implantación progresiva de estos recursos.

Teatro Real de Madrid

Asistentes al Teatro REALFIAPAS y Fundación Caja Madrid acercaron también el Teatro Real a las personas sordas y con problemas de audición. FIAPAS, en colaboración con la Fundación Caja Madrid, llevo a cabo esta experiencia para facilitar de manera normalizada la asistencia a la programación del Teatro Real.

Hasta ahora, la ausencia de accesibilidad ha condicionado la participación de las personas con discapacidad auditiva en actividades de ocio y cultura.

Se estima que el 8 por ciento de la población general (más de tres millones y medio de personas) tiene problemas auditivos de distinto tipo y grado, con dificultades para entender una conversación en un tono normal sin el uso de prótesis auditivas. Estas personas pueden beneficiarse de productos de apoyo, como el bucle magnético.

EL PROYECTO

El Teatro Real fue dotado de un sistema de bucle magnético, instalado en el patio de butacas, que permite a las personas que llevan prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) escuchar la música con mayor calidad y, en general, mejorar la recepción del sonido. También cuenta con bucle magnético en la taquilla y el guardarropa. Y, además, a disposición del público, hay bucles magnéticos individuales (receptores portátiles inalámbricos - sistema de FM), para las personas con prótesis auditivas que lo requieran porque vayan a ocupar localidades fuera del patio de butacas.

Al respecto, hay que señalar la importancia que ha tenido en este proyecto el Grupo de Validación, compuesto por usuarios de prótesis auditivas, responsable de verificar el buen funcionamiento de los bucles y la instalación llevada a cabo en el Teatro Real. Previamente a la instalación definitiva de los bucles, los usuarios, en distintas jornadas durante un periodo de varios meses, probaron la eficacia de los sistemas antes de proceder al ajuste definitivo de su funcionamiento, según la Normativa UNE-EN 60118-4:2007 (tanto el bucle fijo instalado en el patio de butacas como los bucles portátiles individuales).

En este teatro tuvo lugar el ensayo general de la obra “El sastrecillo valiente”. Un grupo de niños sordos, de entre 6 y 12 años, asistieron al mismo y lograron disfrutar de esta representación, gracias al bucle ­magnético instalado en el patio de butacas (Noticia de FIAPAS sobre esta ensayoAbre ventana nueva ).

Opinión de usuarios

FUENSANTA MEJÍAS RIOS (USUARIA DE IMPLANTE COCLEAR)

“Hemos conseguido un gran logro gracias a todos aquellos que han participado, como es poder asistir y disfrutar de las representaciones del Teatro Real en igualdad de condiciones que el resto de los espectadores. Mi experiencia en el ensayo general de ‘L'elisir d'amore’ fue maravillosa. Pude disfrutar de una ópera completa y maravillosa. La instalación del bucle me permitió recibir el sonido nítido, limpio, con un volumen adecuado, eliminando la reverberación que es lo que más me afecta y posibles interferencias con otros dispositivos.”

CONCEPCIÓN MARTÍNEZ DEL POZO (USUARIA DE AUDÍFONOS)

“Estoy muy agradecida a todos los que están implicados en este proyecto. Sé que el trabajo ha sido colosal, un trabajo técnico de magnitud increíble. Y aprovecho para decir que sé que este Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene un marcado carácter reivindicativo desde hace muchos años, pero también es el día adecuado para dar a conocer los logros que se van ­consiguiendo y creo que es hora de que la gente sepa que cada vez va a haber más espacios como este, y les animo a que vengan a comprobarlo por sí mismos. El concepto de este edificio ha cambiado completamente para mí. Cuando pase por la calle y mire este edificio tan histórico, ya lo veré como mi casa también y pienso disfrutar de ella, de ser posible, más veces”.

Niños asistentes al ensayo de la obra en el Teatro Real señalando el cartel a la entrada del teatro