INNOVACIÓN Y EMPLEO

Cómo crear un CEE

Cómo crear un CEE

Grupo de personas trabajando en una oficinaUn  Centro Especial de Empleo lo puede crear cualquier persona física o jurídica, pública o privada que cumpla con las normativa exigida, una de ellos es que la plantilla de la empresa tiene que ser de al menos un 90% con personas con discapacidad. Debe hallarse al corriente en sus obligaciones tributarias y en la Seguridad Social y figurar inscrito como Centro Especial de Empleo en el Registro correspondiente.

Lo primero es obtener la calificación de centro especial de empleo, para ello se debe cumplir unos requisitos y presentar la solicitud de inscripción en el Registro de Centros del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), o, en su caso, en las Administracio­nes Autonómicas donde está o estará en Centro.

Se exige por parte del CEE el cumplimiento de algunos requisitos como estos que a continuación detallamos:

  • Acreditación mediante NIF, de la personalidad del titular del Centro Especial de Empleo.
  • Número del CIF del centro o acreditación de su creación mediante su tramitación.
  • Justificar, mediante el oportuno plan estudio económico, las posibilidades de viabilidad y subsistencia del Centro, en orden al cumplimiento de sus fines.
  • Estar constituida su plantilla con trabajadores con discapacidad en la propor­ción exigida (al menos un 90 por 100 del total de trabajadores en plantilla) y con contrato laboral.
  • Contar con la previsión de tener en plantilla al personal técnico y de apoyo en pose­sión de las titulaciones profesionales adecuadas que la actividad del Centro precise. (La composición de las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional, se establece en función de los módulos determinados en el Artículo 6 del R.D. 469/2006, de 21 de abril).
  • Acreditar la titularidad del inmueble donde se ocupa el CEE.
  • Alta en el Impuesto de Actividad Económica y en la Seguridad Social.
  • Estatutos si los hubiera.

Reunión de 2 personasExisten varias ayudas y subvenciones a las que puede optar un CEE, algunas de ellas son estas que detallamos brevemente, más adelante ampliaremos con más información. Está la ayuda de financiación parcial para su creación o también otra para la ampliación del centro de empleo. Ayuda por cumplir con la cuota de reserva para personas con discapacidad si supera el 90% respecto a la totalidad de la plantilla. Otra ayuda consiste en una subvención en el caso de que el Centro comprenda entre el 70%  y el 90% con personas con discapacidad con relación al total de la plantilla.

Más información (Ayudas y subvenciones CEE)