CANAL SENIOR

Entrevistamos a uno de los monitores del curso “Soy mayor y me gusta navegar”

Entrevistamos a uno de los monitores del curso “Soy mayor y me gusta navegar”

Entrevistamos a uno de los monitores del curso “Soy mayor y me gusta navegar”

Guillermo con sus alumnos durante una de las clases(Portal Discapnet. D. Labrador. Julio 2011)

Guillermo de la Concha pertenece a la Fundación Cibervoluntario. Su función es la de acercar las nuevas tecnologías a personas mayores. Durante este año, él y su compañera Angélica, se encargaron de aleccionar a personas “senior” de Betera en Valencia… y con ellos han aprendido mucho.

¿Cómo comenzó tu colaboración con F. Cibervoluntarios?

Conocí la Fundación en un curso de la Campus Party en Valencia, ya hace muchos años. Entonces para ser Cibervoluntario sólo tenías que entrar en la página y apuntarte. Ellos se pusieron luego en contacto conmigo, hice un curso de Formación de un fin de semana y empecé con distintas actividades, las más destacables han sido una de Mujeres + Red, para presidentas de amas de casa de Valencia y otras con gente mayor en centros de mayores.

¿Cómo es el trabajo con los mayores?

El trabajo con los mayores es muy gratificante. Son personas que se apuntan con mucha ilusión a estas actividades, que en casa, los hijos y nietos no tienen tiempo o paciencia para enseñarles como desenvolverse con un ordenador, y a poco que tú les inicies, se lo toman con una gran ilusión, pues es gente que tiene mucho tiempo y ganas de aprender. Es bonito también que ellos te cuenten cosas de su vida, cómo se plantean una etapa que a nosotros nos tocará vivir algún día.

En esta ocasión habéis sido dos monitores

No siempre coincidimos los mismos, todo depende de la disponibilidad del momento. En esta actividad en Bétera he coincidido con Angélica, y es la primera actividad que he hecho con ella. Tiene mucha experiencia dando cursos y ha aprendido bastante de sus métodos. En otros cursos he coincidido con otros "Cibers". Creo que dos personas por curso está muy bien, uno puede ir marcando las directrices y otro ir resolviendo las dudas personales.

El curso es Soy Mayor y me gusta navegar, ¿y es verdad? ¿les gusta navegar?

No sólo les encanta navegar, el enfrentarse a un ratón y un teclado, del que algunos tardan en encontrar las letras, que no encuentran a veces ni dónde está el puntero, etc., lo afrontan como algo nuevo, divertido y que les permite abrirse a un mundo insospechado. Aparte de las posibilidades que les ofrece el navegar, el mero hecho también de escribir una receta y guardarla en un archivo de texto, para luego volver a abrirla, hacer fotos con su móvil o cámara digital y descargarlas, abrir e utilizar una cuenta de correo electrónico, todo ello es para ellos un nuevo mundo al que se abren con mucha ilusión.

¿Por qué temas se interesan más?

Me gusta estar abierto a los temas que los propios alumnos me plantean, el uso de las Nuevas Tecnologías siempre te sorprende en sus aplicaciones. El trabajar con personas mayores en concreto es muy interesante, y en concreto con las mujeres, más, pues pertenecen a una época en la que la mayoría se dedicaban principalmente al hogar y para ellas esto es mucho más nuevo.

¿Cuál es la pregunta más curiosa que os han hecho?

En el último curso hay quien me preguntó sobre la conveniencia de comprar o no un ordenador, si le serviría para no perder la memoria, si le serviría para ejercitarla, que jugaba al dominó, las cartas, pero que si el ordenador le sería de ayuda. Me dejó un poco sorprendido, al no ser yo un profesional de estos temas...

¿Qué es lo primero que les enseñáis para que conozcan lo que es Internet?

Todo el mundo tiene hoy en día una ligera idea de lo que es Internet. Lo que intentamos es que le pierdan miedo a hacer cosas con el ordenador. Unas pocas instrucciones a nivel de usuario, desde decirles el botón para encenderlo, posturas ergonómicas ante el teclado, y algo del manejo del sistema operativo es muy útil antes de enseñarles a navegar.

A veces, con estos trabajos, es un fifty fifty, mitad y mitad, ellos aprenden y vosotros también, ¿qué has aprendido tú personalmente durante estas clases?

Lo que más aprendo es sobre la metodología de enseñanza. Cuando me plantean sus dudas y necesidades, eso me da idea de cómo mejorar en mi labor y aplicarlo en la siguiente actividad. El estar en contacto con otros compañeros cibervoluntarios me permite compartir también ideas, cada uno venimos de un entorno diferente y el apoyo mutuo es muy importante para progresar. El tener que desplazarte a diferentes localidades y centros también resulta interesante.

Un mensaje para los mayores que piensen que Internet no es para ellos...

Pues que vayan a una actividad de este tipo el primer día y prueben y experimenten por sí mismos durante un par de horas lo que es este mundo, no van a perder nada por probarlo, y que nosotros estaremos encantados de atenderlos.

Gracias Guillermo por tu trabajo y por dedicar tu tiempo libre a compartir con los demás momentos y conocimientos.

 

Muchas gracias a ti por invitarme a esta entrevista para Discapnet.

Para acceder al álbum de fotos en Facebook de las clases en Valencia puedes entrar en el siguiente enlace

Fotos de las clases “Soy mayor y me gusta navegar” Abre nueva ventana(Abre en ventana nueva)