CANAL SENIOR

Entrevista al fundador de Mensajeros de la Paz - Edad Dorada, el Padre Ángel.

Entrevista al fundador de Mensajeros de la Paz - Edad Dorada, el Padre Ángel.

Entrevista al fundador de Mensajeros de la Paz - Edad Dorada, el Padre Ángel.

A través de Edad Dorada se atienden numerosas residencias de mayores y Centros de Día en España y algunos países extranjeros. También se llevan a cabo proyectos numerosos proyectos destinados a la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores y a su plena integración social. Hablamos con su fundador, que además se encarga de llevar la paz y acción social a países que lo necesitan con Mensajeros de la Paz.

Padre Ángel, usted ha fundado entre otras, la Asociación Edad Dorada. ¿Por qué? ¿Y qué tiene de especial esta asociación que la diferencia de otras dedicadas a trabajar con mayores?

Edad Dorada es la parte de Mensajeros de la Paz que se ocupa de la atención, integración y mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Cada vez los mayores son más, con unas necesidades muy específicas que deben ser atendidas por personal especializado. Edad Dorada nació para ocuparse de los mayores, y también pero para recordar a la sociedad y a la administración el respeto y atención que necesitan.

He leído que tienen un Teléfono Dorado para intentar apoyar a los mayores solos, ya han recibido unos 5.000.000 millones de llamadas ¿cuáles son las más habituales?

Las hay de todo tipo, los mayores llaman para compartir penas y alegrías, para pedir información, para charlar un rato… pero detrás de casi todas ellas, hay un fondo común: la soledad. Parece que en nuestra vida, en nuestro mundo, los mayores no tienen espacio y ellos a veces se sienten olvidados, y solos.

¿El teléfono está abierto a todos los mayores? ¿cuál es el número y cuál sería su coste?

El teléfono Dorado esta abierto a todos los mayores de España, y también funciona en otros países como Italia y Bélgica. Sólo hay que llamar al 900 22 22 23. La llamada es gratuita y detrás de la línea hay siempre un voluntario dispuesto a escuchar y a dar cariño.

Yo misma he participado en algunas de sus campañas, como la de Ningún mayor sin regalo en Navidad, ¿cómo reciben los mayores estas campañas?

Los mayores, como todos, lo que necesitan es sentirse queridos, ser apreciados, saber que hay alguien para quien él o ella es importante. Con estas campañas de Reyes, o la del Día de los Abuelos queremos que los mayores recuperen su papel en nuestra sociedad. Y cuando se sienten queridos, es emocionante ver el brillo en sus ojos, cómo recuperaran la ilusión por la vida.

Tienen residencias, centros de día, atención a familiares de personas mayores… y muchísimos más proyectos en marcha. Me llama la atención por ejemplo este Proyecto Mayores Internautas Solidarios, ¿en qué consiste?

Mensajeros de la Paz fue pionera en acercar Internet y a los mayores y abrirles un mundo de posibilidades en el que sus limitaciones físicas no sean ningún obstáculo. Internet les puede ofrecer conocimiento, ocio, contacto y relaciones sociales, y también un medio para ser solidarios, para ejercer un voluntariado que de otro modo no podrían hacer, por ejemplo desde casa. Los mayores son muy solidarios. Han dedicado su vida a los demás a sus hijos, a sus nietos, y se sienten bien dando consejos. Su sabiduría es un tesoro que a través de Internet nunca se perderá.

Algún otro proyecto o evento de la Asociación Edad Dorada que estén preparando en este momento…

Además de la creación de nuevos centros de atención y de la mejora de los que ya gestionamos, en Edad Dorada-Mensajeros de la Paz seguimos apostando por las nuevas tecnologías, las TIC’s, en este caso aplicadas al hogar de los mayores, y a su incorporación a sus hábitos cotidianos: domótica, Internet, asistencia y acompañamiento monitorizado, etc. En este sentido tememos un proyecto piloto que se ha implantado en los hogares de muchos mayores de España y que esta dando muy buenos resultados.

Para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ¿qué cree es lo esencial hoy día?

Todas las nuevas aportaciones de la tecnología y las nuevas técnicas profesionales son imprescindibles para mejorar la vida, pero no serviría de nada si detrás no fuera el corazón el afecto, la humanidad. Queremos incorporar lo nuevo pero sin olvidar lo de siempre, lo más necesario, el cariño, la dedicación. La Madre teresa decía que se pude vivir con muy poco, pero que no se puede vivir sin amor./p>

Un mensaje para Discapnet y para este nuevo canal de información y contenidos que queremos lanzar para mayores, que se llamará Canal Senior.

Siempre se una ocasión de alegría cuando se crea un nuevo lugar para los mayores, aunque sea virtual. Envío mejores deseos y felicitaciones a Canal Senior y espero que sus usuarios sean muchos y se beneficien de toda la experiencia y el buen hacer del equipo de Discapanet que desde hace tantos años viene trabajando, tan eficazmente, en la mejora de la calidad de vida y en integración de todos los sectores sociales de España. Que Dios os bendiga a todos.