ACTUALIDAD Y EVENTOS

Sinergias entre organizaciones de Voluntariado Ambiental y de Diversidad Funcional en la Jornada organizada por la Asociación Territorios Vivos

Sinergias entre organizaciones de Voluntariado Ambiental y de Diversidad Funcional en la Jornada organizada por la Asociación Territorios Vivos

17 Diciembre 2014 · Nota de Prensa / · 0 comentarios

Con la colaboración de la Fundación ONCE y la Comunidad de Madrid.

Asistentes a la jornada

En el marco del Proyecto Ríos Accesible, el objetivo de la Jornada fue reforzar el trabajo y la cooperación entre entidades de voluntariado ambiental y entidades de personas con discapacidad.

La Asociación Territorios Vivos ha realizado este sábado la I Jornada de Voluntariado Ambiental y Diversidad Funcional a través del Proyecto Ríos Accesible, evento que ha generado un punto de encuentro de entidades de ambos ámbitos.

La Jornada comenzó con la exposición de Javier Puertas, de Europarc-España, titulada “La salud y los Espacios Naturales Protegidos”, en la que se habló de la importancia para la salud que supone la realización de actividades en espacios naturales protegidos y, en este sentido, la atención que se le da a la planificación del uso público desde los órganos gestores de las áreas protegidas.

Posteriormente intervino José Antonio Corraliza, Catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, quien habló en su ponencia titulada “El déficit de naturaleza” sobre el importante efecto que tiene la naturaleza para nuestro bienestar y estado de salud, debido a la influencia directa que nos genera la proximidad al medio natural en nuestro sistema nervioso a través de las emociones y que aumenta nuestra capacidad para reducir los niveles de estrés y la recuperación frente a enfermedades.

A continuación de las ponencias, el coordinador del Proyecto Ríos Accesible de la Asociación Territorios Vivos, Fernando Arias, realizó una presentación de los resultados obtenidos con la ejecución del proyecto a lo largo de este año y concluyó con la presentación de un video divulgativo.

En una segunda parte de la mañana se pasó a trabajar con distintos tipos de dinámicas grupales entre las entidades participantes de voluntariado ambiental y de diversidad funcional para realizar un diagnóstico de la situación actual en la relación entre ambas partes, a través de un análisis DAFO y propuestas para potenciar la colaboración buscando puntos de convergencia y a partir de ahí generar estrategias de trabajo conjunto. Con estas actividades concluía satisfactoriamente la sesión de la mañana.

Durante la tarde se realizó una reunión de trabajo interna para entidades participantes en el Proyecto Ríos, en la que se analizó el estado actual del proyecto y su desarrollo para el futuro próximo.

Turismo y cultura, Movimiento Asociativo

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.