ACTUALIDAD Y EVENTOS

Presentación material didáctico: Soñador@s Solidari@s

Presentación material didáctico: Soñador@s Solidari@s

30 Abril 2013 · Nota de Prensa / Soñador@s Solidari@s · 0 comentarios

El proyecto educativo ha sido financiado por la Xunta de Galiciay en Vigo lo han recibido 90 centros educativos.

Bajo el nombre: “Soñador€s Solidario@s”, la Fundación Taller de Solidaridad, ONGD promovida por las Siervas de San José, ha presentado esta mañana en la Diputación de Pontevedra un material de sensibilización y educación al desarrollo adaptado al formato de la Pizarra Digital.

El proyecto se dirige a alumnos y alumnas de Educación Primaria de Centros Educativos de toda Galicia y el eje temático es promover la igualdad de género y la realidad de la Mujer en los países del Sur.

“Soñador@s Solidari@s” responde a necesidades relacionadas con la promoción de la igualdad de género en los niños/las, la sensibilización sobre la situación de la Mujer y las relaciones Norte- Sur y la demanda de un material para Pizarra Digital en gallego sobre solidaridad.

No existen materiales para pizarra digital en este campo en gallego, por lo que este material cubrirá este vacío en los materiales. Rafael Veiga, Coordinador de Taller de Solidaridad añade: La escuela es un andén para educar a los niños y las niñas y constituye un andén excelente para la superación de los perjuicios sexistas y para la provocación de un cambio en profundidad de las estructuras y de las prácticas sociales no deseables. La educación en igualdad, es un eje trasversal de la educación.

Además con este proyecto se fomentará el consumo de Comercio Justo. En el material se incluyen testimonios de Mujeres del Sur que gracias al Comercio Justo pueden superar esa situación de desigualdad de la que partían. La realización de este material ha sido posible por el apoyo económico de la Xunta de Galicia desde la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa UE.

Objetivo pedagógico: conciencia de igualdad de género y oportunidades

Este material didáctico se compone de tres unidades interactivas independientes, una para cada ciclo de primaria, para aplicar sobre pizarra digital. En ellos se pretende transmitir a los alumnos/as de primaria valores de solidaridad, igualdad, cooperación, derechos humanos, tolerancia y colaboración, dentro del marco de la campaña de Taller de Solidaridad llamada “Mujeres Soñadoras”. Las tres unidades persiguen la misma finalidad didáctica: concienciar a los más pequeños de  que el mundo debe sustentarse, evolucionar y desarrollarse con la base de en la igualdad de género y de oportunidades entre las personas.

Unidades didácticas interactivas: juegos, mapas y testimonios

Cada unidad se compone de cuatro actividades interactivas sencillas, y se diferencian entre sí por la dificultad de los ejercicios a realizar de menor a mayor en función del ciclo o unidad y, por tanto, de la edad del alumno/a.

Las unidades Didácticas permitirán al alumnado conocer más de cerca las desigualdades de género, reales entre hombres y mujeres en los países del sur, en distintos contextos, rurales y urbanos de estos países. Mediante testimonios de las mujeres podrán conocer más de cerca a situaciones de estas sociedades, de forma adaptada a las edades correspondientes y comprender mejor a la situación de pobreza de la mujer frente a la del hombre. Así incluso de forma positiva, buscará el material impulsar el desde estas edades con acciones solidarias desde sus entornos para acabar con la causas de la pobreza.

Las actividades están planteadas a modo de juegos que el alumno/a irá realizando por orden para conseguir un diploma final que le acreditará como “Soñad@r Solidari@”. El objetivo es motivar a los alumnos/as (por separado o  en grupo) a realizar los ejercicios y superarse a sí mismos para conseguir la acreditación.

Además, en las tres unidades el alumno/a podrá consultar un mapamundi interactivo (común a las tres unidades) en el que figuran algunas acciones que Taller de Solidaridad desarrolla en el mundo, que tienen como protagonistas a las mujeres, destacadas por puntos “calientes” en los que se muestran fotografías y/o vídeos de aquellos proyectos, así como una breve explicación de los mismos. El docente encontrará en cada actividad los objetivos pedagógicos e indicaciones del desarrollo de la misma en un solo botón.

Rafael Veiga, Coordinador de Taller de Solidaridad: “Existe una desigualdad real de género en nuestra sociedad. Esta brecha es mucho mayor en las sociedades de los países del sur. Es fundamental una educación en la que se procuren niños y niñas que no tengan esas diferencias. La realidad de los países mas empobrecidos es la de una mujer mucho más discriminada en su vida, laboral, social y también familiar, desde edades muy tempranas”.

En este momento a las escuelas de educación primaria están en un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías. Las TIC están siendo incluidas ya en las metodologías, curriculums educativos, y también en el equipamiento. Por lo tanto el material didáctico adaptado a las nuevas tecnologías supone prever las necesidades de educadores que buscan en portales especializados, redes socias materiales específicos para las materias, o temas a tratar.

Difusión del material educativo Portada del taller Soñadoras solidarias

Este material educativo se ha distribuido entre 902 centros educativos de educación primaria, tanto públicos como concertados, así como en la web de Taller de Solidaridad y en portales educativos de referencia en Galicia como Web Innovación y Web Recursos.

Esta campaña se complementa con una exposición itinerante, a través de paneles, fotografías de gran formato. En ella los alumnos/as podrán aprender sobre la situación de las mujeres en el mundo, a través de sus historias y sus rostros, con los retos en distintas áreas como la salud, la educación y los derechos humanos.

El material generado se basa en conceptos sobre Igualdad de Género y Relaciones Norte Sur. Los contenidos han contado con la participación de un equipo de 5 docentes de educación primaria y un asesor pedagógico, así como un grupo de voluntarios de Taller de Solidaridad. También se ha contado con el asesoramiento de Rocío Fernández Treviño la experta en Género de Taller de Solidaridad, del equipo de proyectos de la entidad.

Para los docentes resulta un recurso muy flexible y adaptable a distintos métodos de enseñanza, además de potenciar el interés sobre las nuevas tecnologías y el desarrollo personal. Respecto al alumnado, una de las ventajas supone un aumento de la motivación y trabajo colaborativo, así como una mejora en la comprensión de temas mas complejos.

La aplicación interactiva pretende  ser didáctica, ágil, entretenida,  atractiva para el alumno/a, visual y con efectos sonoros mediante música y locuciones que se podrán enmudecer cuando el profesor o el alumno lo deseen.  Para ello el diseño de la interfaz es simple, con grafismos coloristas y sencillos, con ilustraciones que dan un aire lúdico a la pantalla, que se perciban como juegos a superar más que como ejercicios académicos, una navegación asequible e intuitiva y dotada de botonadura clara y de fácil percepción.

Esta acción se enmarca dentro de la campaña Mujeres Soñadoras que el Taller de Solidaridad tiene en marcha desde el pasado año 2012. Su objetivo es visibilizar a la mujer como agente de cambio, capaz de multiplicar en su comunidad los beneficios que genera su participación en un proyecto de cooperación.

Joven, Educación

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.