ACTUALIDAD Y EVENTOS

ILUNION Tecnología y Accesibilidad explica cómo hacer Apps universalmente accesibles para móviles

ILUNION Tecnología y Accesibilidad explica cómo hacer Apps universalmente accesibles para móviles

25 Septiembre 2015 · ILUNION / Nota Informativa · 0 comentarios

Identificar los grupos de personas con discapacidad y sus necesidades, claves para desarrollar la accesibilidad de las aplicaciones móviles.

ponentesCuando se fabrica un dispositivo móvil hay que pensar en hacerlo accesible para todo tipo de personas con discapacidad, de modo que un mismo smartphone pueda emplearlo tanto una persona ciega, como sorda, con problemas de movilidad o con discapacidad cognitiva, y el mismo criterio hay que seguir a la hora de desarrollar una aplicación.

Así lo explicó este miércoles Francisco Alcaide, consultor experto de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, durante el taller de accesibilidad de aplicaciones móviles que impartió dentro del VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para todos, DRT4ALL 2015.

Durante el taller, creado por ILUNION, en el marco de su colaboración en la iniciativa JUSTIAPPS, promovida por Emprendelaw, Alcaide explicó a los asistentes las cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar una aplicación móvil para que cualquier persona pueda utilizarla.

A su juicio, y así lo dijo en el turno de preguntas, no hay necesidad de diseñar versiones específicas de aplicaciones accesibles. “Es más costoso para la compañía, porque tiene que hacer dos aplicaciones. Teniendo una bien hecha, economizamos y todo el mundo tiene más o menos las mismas opciones” de uso en un mismo dispositivo, argumentó.

Alcaide explicó que la tecnología no sólo facilita la vida de las personas con discapacidad, sino que permite su autonomía. “¿Os imagináis a una persona ciega colgando un cuadro y dejándolo recto? Pues eso con un iPhone es posible y es una cosa que con una regla no podría hacer porque es una cuestión meramente visual”, dijo ante un público que se mostró muy interesado en este tema.

DISEÑO PARA TODOS

Este experto de ILUNION, que confesó ser “de los malos, de los que dicen a los programadores lo que está bien o mal”, desgranó las cuestiones que hay

que tener presentes a la hora de desarrollar una aplicación y que, aunque obvias, no siempre se tienen en cuenta.

“Lo primero es identificar los principales grupos de personas con discapacidad” y, posteriormente, sus necesidades, verificando antes que el dispositivo para el que se va a desarrollar la aplicación pueden ser manejado por este tipo de usuarios.

En este sentido, explicó que no es lo mismo una persona ciega que una que tiene otra discapacidad visual “y ve un poquito”, o una persona totalmente sorda que otra que puede escuchar con la ayuda de un audífono, o alguien que tiene problemas de motricidad o movilidad, y que cada una de ellas requiere prestaciones diferentes en lo que a dispositivos móviles se refiere.

Así, mientras que unos necesitarán audiodescriptor, otros requerirán determinados contrastes y colores para ver, otros un sistema de que les permita comunicarse de manera no verbal y otros unos iconos más grandes para pulsarlos sin problemas.

Explicó que tanto Android como IOS incorporan herramientas muy útiles que van desde el dictado por voz, el magnificador o la lupa, los patrones de vibración personalizada, hasta el tamaño de fuente, el texto de alto contrate o la inversión de colores, opciones todas estas que se pueden activar en función de la discapacidad del usuario.

Para el caso de las personas ciegas o con discapacidad visual, Francisco Alcaide destacó la importancia de etiquetar todas y cada una de las opciones de una aplicación o dispositivo, excepto aquellas que son exclusivamente decorativas. Por ejemplo, cuando una persona con discapacidad visual pasa su dedo sobre la pantalla de una aplicación móvil, que representa un mando a distancia, cuyas teclas no están debidamente etiquetadas, el dispositivo le leerá “botón, botón, botón”, en lugar de detallarle que se trata, por ejemplo, de la tecla con el número 1, o para grabar, o para apagar.

ALTERNATIVAS

“Las apps tienen notificaciones y éstas muchas veces no se presentan de la manera más idónea. Una persona ciega no ve las notificaciones visuales. ¿Cómo conseguimos que capte la atención del usuario? Pues con las alternativas acústicas y las vibraciones”, continuó Alcaide poniendo ejemplos para demostrar cómo pequeños gestos pueden facilitar la vida de una persona con discapacidad.

En este sentido destacó que no hacerlo puede suponer que un usuario con discapacidad haga lo que ningún desarrollador informático desea: abandonar la página web o aplicación que está intentando utilizar.

Al final de su disertación, este experto de ILUNION Tecnología y Accesibilidad enseñó a los asistentes del taller cómo activar las opciones que incorporan IOS y Android para las personas con discapacidad y cómo funcionan.

Después, llegó el turno de preguntas y comentarios, en el que los asistentes le plantearon cuestiones muy variadas y se mostraron especialmente interesados en cómo detectar las barreras de accesibilidad tecnológica. “No creo que exista conciencia de la importancia de la accesibilidad” tecnológica, dijo uno de ellos.

Ante las preguntas planteadas, Alcaide hizo hincapié en que la mejor forma de testar las barreras de accesibilidad tecnológica es utilizar productos de apoyo y que personas con discapacidad prueben la aplicación para detectarlas. Quién mejor que el propio usuario para saber si un producto puede funcionar.

EXPERTO EN ACCESIBILIDAD

Francisco Alcaide forma parte del equipo de consultores de accesibilidad TIC de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, perteneciente al grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, donde realiza funciones de auditoría, consultoría, certificación y formación en tecnologías accesibles, principalmente sobre dispositivos móviles y aplicaciones.

El taller que impartió ayer fue creado por ILUNION, en el marco de su colaboración en la iniciativa JUSTIAPPS, promovida por Emprendelaw, y forma parte de los seminarios #DerechoAunaApp, pensados para que los desarrolladores conozcan el marco jurídico que deben tener en cuenta a la hora de crear una aplicación que sea legal.

Alcaide compartió sus conocimientos en este taller organizado en el marco del VI Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para todos DRT4ALL 2015, que se celebra paralelamente al V Congreso Internacional Turismo para Todos, ambos organizados por Fundación ONCE.

ESPECIALISTAS

ILUNION Tecnología y Accesibilidad está especializada en la formación sobre accesibilidad y en la evaluación de entornos físicos y tecnológicos, presta servicios de consultoría sobre tecnologías de la información y desarrolla actividades de I+D+I, no sólo en el campo tecnológico, sino también en el de la investigación social. Asimismo, desde 2003 certifica la accesibilidad en diversas tecnologías (web, aplicaciones móviles, etc.).

Cuenta con una metodología de evaluación web contrastada y avalada por la Comisión Europea, participa activamente en distintos grupos de trabajo del W3C (World Wide Web Consortium) y es miembro activo y entidad promotora de la iniciativa Euroaccessibility. ILUNION Tecnología y Accesibilidad cuenta con un equipo multidisciplinar de 100 profesionales altamente cualificados.

Adicionalmente, ILUNION Tecnología y Accesibilidad presta servicios complementarios tales como los de hosting, bussines intelligence, diseño gráfico, etc.

 

Tecnología Inclusiva, Accesibilidad

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.