ACTUALIDAD Y EVENTOS

FEAPS apuesta por la inclusión educativa del alumnado con Trastorno del Espectro de Autismo

FEAPS apuesta por la inclusión educativa del alumnado con Trastorno del Espectro de Autismo

26 Enero 2012 · Nota de prensa / Feaps · 0 comentarios

También sobre otras discapacidades intelectuales o del desarrollo.

El Movimiento Asociativo FEAPS declara su firme compromiso con la inclusión educativa, como viene haciendo desde hace muchos años, apostando por un modelo de educación para todos, que centre la misión de la educación en “conseguir que las personas tengan poder para, con los apoyos necesarios, construir, desplegar y defender su proyecto vital en contextos de convivencia justos, contribuyendo a la riqueza humana y la transformación hacia una sociedad de excelencia moral” (“La Educación que queremos” FEAPS. 2009). Todo ello frente a una visión de la educación puesta en exceso en el logro académico, orientada más por la economía que por la ética, a la capacidad futura de producir.

FEAPS defiende esta educación inclusiva como un derecho fundamental de las personas con discapacidad intelectual, tal y como viene recogido en el artículo 24 de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, que es vinculante para el Estado español.

Somos muy conscientes de las dificultades y de los obstáculos (no sólo en cuanto a recursos sino también en cuanto a creencias y actitudes) que se interponen en el camino, pero eso no nos impide seguir luchando por ello. Un gran número de familias de niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de un Trastorno del Espectro de Autismo (TEA) y de otras discapacidades (tales como la discapacidad intelectual) llevan mucho tiempo reivindicando su derecho a una educación inclusiva y de calidad.

El movimiento asociativo FEAPS se hace eco de las demandas exigidas por un número importante de estas familias, dado que los recursos actuales en la educación son insuficientes en ocasiones para atender las necesidades de sus hijos e hijas en un contexto de inclusión educativa. Esta insuficiencia de recursos viene derivada en parte de la elevada incidencia de niñas y niños con discapacidad y por tanto de la elevada demanda de escolarización, como es el caso de alumnado con TEA (1 de cada 150 escolares se estima que pueden presentar este tipo de trastorno).

En FEAPS creemos en los modelos de colaboración desde la igualdad. Modelos en los que los especialistas de un ámbito concreto –en este caso el apoyo a alumnado con TEA–, no son ‘directores’ de la acción educativa e imponen su opción a los maestros y maestras que atienden a este alumnado en la escuela ordinaria, sino que son participantes activos en un equipo compartido, familias, maestras y maestros, especialistas…, que busca la mejor respuesta a este tipo de alumnado. Y lo hace a través del debate y el consenso, con la base de la ética y de las buenas prácticas basadas en la evidencia. Estos modelos de colaboración tienen también sentido como promotores de empoderamiento de las escuelas para atender al alumnado con discapacidad intelectual, TEA y otras discapacidades del desarrollo.

Por eso, coincidimos en la necesidad de generar procedimientos de colaboración entre equipos expertos en el apoyo a la educación de alumnado con TEA (en focos tales como la comunicación social, la conducta…) y las escuelas. Para ello, desde las escuelas infantiles hasta la finalización de la educación (tanto en escuelas públicas como concertadas) se ha de habilitar un sistema para todo el estado que permita esta colaboración desde modelos colaborativos (con la participación de las propias familias). Esta estrategia de colaboración está en línea con el compromiso de que los recursos de los propios centros específicos de educación especial estén también a disposición de las escuelas.

El actual Plan Estratégico de FEAPS incluye un proyecto de transformación de servicios que plantea la necesidad de impulsar la inclusión en los ordinarios, utilizando los centros de educación especial como centros de recursos abiertos a la comunidad. Asimismo, estamos trabajando en esta línea dentro del Foro de Inclusión Educativa, en el que FEAPS tiene representación a través del Cermi, y nos comprometemos a llevar al mismo esta propuesta de modelos de colaboración en el ámbito educativo.

Entre todos debemos seguir avanzando en el derecho a una educación inclusiva de calidad para todas las personas, incluidas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

FEAPS está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.


 

Educación

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.