ACTUALIDAD Y EVENTOS

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla realiza talleres de simulación robótica para pediatras andaluces

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla realiza talleres de simulación robótica para pediatras andaluces

10 Mayo 2013 · Nota de prensa / Hospital Sant Joan de Déu, Reckitt Benckiser Healthcare · 0 comentarios

La jornada, dirigida por expertos en pediatría, se realiza con un maniquí interactivo para lograr una simulación más realista de casos de emergencia.

El colectivo pediátrico andaluz ha tenido la oportunidad de formarse a través de los talleres de simulación robóticos en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La sesiones, “Actualizaciones pediátricas, de la teoría a la simulación”, organizadas por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona con la colaboración de Reckitt Benckiser Healthcare, pretenden ejercitar a los pediatras en la práctica de casos clínicos y emergencias, mediante el trabajo en equipo y la óptima gestión de recursos y personas en situaciones adversas.

La jornada ha sido dirigida por el Dr. Carles Luaces, Jefe del servicio de Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu, y el Dr. Francesc Ferrés, Coordinador de Urgencias de Pediatría del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, y ha contado con la participación de la Dra. María Teresa Alonso, Jefe Sección de Urgencias de Pediatría del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Para la ejecución del taller se ha dispuesto de un maniquí interactivo de paciente lactante con una funcionalidad anatómica y clínica muy realista. La Dra. Alonso ha destacado que “esta simulación robótica a la que nuestros pediatras habrán tenido pocas oportunidades de asistir, representa un avance muy importante en el aprendizaje de emergencias pediátricas”.

Por otro lado el Dr. Luaces ha añadido que “gracias a la simulación reproducimos un caso clínico con máxima realidad. El pediatra vive una situación real que ha de resolver en tiempo real”. El maniquí interactivo ha permitido a los profesionales andaluces la práctica de todo tipo de patologías en bebés en caso de emergencia, como convulsión febril, dificultad respiratoria, alteración hemodinámica, shock y paro respiratorio. Además, según ha señalado la Dra. Alonso, “los talleres ayudan a tratar aquellas patologías más complejas debido a su amplio diagnóstico diferencial, como es el cuadro de irritabilidad y vómitos”.

El curso de actualización cuenta con una fórmula itinerante para llegar a diferentes hospitales de la geografía española, de este modo, durante los próximos meses se realizará también en otras dos ciudades: Madrid (31 de mayo) y Zaragoza (14 de junio).

Tecnología Inclusiva, Salud

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.