ACTUALIDAD Y EVENTOS

El Consorcio de Transportes atribuye a un "vacío legal" el incidente con 'El Langui'

El Consorcio de Transportes atribuye a un "vacío legal" el incidente con 'El Langui'

22 Febrero 2016 · SERVIMEDIA · 0 comentarios

El cantante y actor bloqueó la salida de un autobús que no le dejaba viajar con su silla de ruedas motorizada.

Un momento del incidente entre El Langui y un autobús de la EMTEl Consorcio Regional de Transportes de Madrid atribuye a un "vacío legal", que pretende solucionar "cuanto antes", el incidente ocurrido este viernes con el cantante 'El Langui', que bloqueó la salida de un autobús interurbano como protesta por que no se le dejaba subir en él con su silla de ruedas motorizada.

El rapero Juan Manuel Montilla 'El Langui', ganador de dos goyas en 2008, se desplaza en silla de ruedas debido a su discapacidad motórica, y este viernes quería viajar desde Villaverde hasta San Martín de la Vega en un autobús interurbano de la compañía 'La Veloz', que le negó el acceso.

Y se lo negó, según explicó este sábado a Servimedia Juan Ignacio Merino, gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, porque la generalización del uso de la silla de ruedas en la que se desplaza 'El Langui', una Scooter, es relativamente reciente y su acceso a los veículos públicos no está recogido todavía en el reglamento de viajeros.

"Hay un vacío legal en este sentido del que se es consciente", afirmó Merino, quien añadió, a renglón seguido, que se está trabajando con celeridad para solucionar este problema, que deberá tener una respuesta "cuanto antes".

SEGURIDAD

Y esa respuesta, prosiguió, habrá de velar por la seguridad tanto de los usuarios de este tipo de sillas como del resto de viajeros, ya que algo que "preocupa" en estos momentos es que los scooter no lleven los anclajes que sí tienen las sillas de ruedas tradicionales, lo que puede originar problemas en los momentos de frenado.

Pero la Comisión Técnica de Accesibilidad lleva ya tiempo trabajando en esta situación, que habrá de abordarse en una reunión que si no está fijada para fechas próximas, se convocará de forma extraordinaria, agregó el gerente del Consorcio de Transportes.

Hasta el momento, añadió, cada operador de transporte está abordando ese vacío legal de una forma. Así, por ejemplo, Metro, Renfe Cercanías y los autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) sí permiten la entrada a sus instalaciones de los scooter, mientras que en el caso de los autobuses interurbanos, viajar o no con ellos depende del criterio de cada empresa.

A este respecto, Merino aclaró que las causas por las que los autobuses urbanos permiten la entrada de estas sillas de ruedas y los interurbanos no pueden estar en el hecho de que los primeros son más bajos que los segundos y circulan a menor velocidad, con lo que esto supone a la hora de garantizar la seguridad de los pasajeros.

INCIDENTE

'El Langui' acudió este viernes al intercambiador de transportes de Villaverde Bajo Cruce para subir al autobús 412 con destino a San Martín de la Vega, pero el conductor no le permitió el acceso alegando que el tipo de silla de ruedas en la que se desplaza Juan Manuel Montilla ponía en riesgo su seguridad y la del resto de pasajeros.

Ante la negativa, el cantante y actor optó por situarse ante el autobús, impidiéndole de esta forma circular y motivando que tuvieran que acudir al lugar efectivos de la Policía Municipal, lo cual no impidió que la situación se prolongará durante más de dos horas.

Accesibilidad

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.